SEMANA 12 -ESTILOS DE APRENDIZAJE / FOCUS GROUP


Miércoles 26 de abril de 2017
Nos disponíamos a iniciar la clase de Investigación Social, habían muy pocos estudiantes en el salón porque la mayoría vive en Bogotá y el tráfico a esa hora es muy pesado, sin embargo, esperamos un momento y empezamos a leer las bitácoras coincidencialmente la primera fue la mía pues no eran muchas las que habían publicado. Al terminar las correcciones fueron acerca de la ortografía y uso de conectores repetidamente, pero en general estaba bien por la investigación adicional del tema que había hecho.

La segunda bitácora fue la de Manuela, la bitácora de ella también estuvo muy bien escrita por haber investigado y tomado otras fuentes aparte de la clase, aunque su ejercicio de rapport había sido con su mejor amiga, por tal motivo el profesor indico que practicar rapport con personas desconocidas es más interesante porque al fin y al cabo si se trata de crear empatía con alguien y a ese alguien ya lo conocemos, cuál sería el objetivo.
claves de acceso ocular
En conclusión respecto al tema, el profesor nos habló de las claves de acceso ocular definida como los ‘movimientos  inconscientes  que realizan los globos oculares señalando claramente cuando se ponen en actividad alguno de los sistemas representacionales (visual, auditivo, kinestésico-sensorial) al pensar’ y pueden ser indicar si alguien está mintiendo según la dirección de su mirada. ‘Las claves de acceso ocular no sólo son útiles para saber que piensan otras personas, también se pueden utilizar para ayudarle a pensar con más claridad’.

Continuando con los temas de exposición.

ESTILOS DE APRENDIZAJE VAK
Es comúnmente usado por estudiantes para recibir y aprender nueva información y experiencias.
El estilo dominante define la mejor manera en que una persona aprende una nueva información.
No siempre se utiliza el mismo para todo tipo de tareas.

Objetivo del modelo VAK
Reconocer cuales son los patrones para entender y definir las conductas propias del ser humano. Debe tener en cuenta el lenguaje en el que se representa la información.

Visual –Auditivo -Kinestésico



Persona Visual
Persona Auditiva
Persona Kinestésica





Conductas
-Organizado
-Ordenado
-Observador
-Tranquilo
-Preocupado por su aspecto
-Voz aguda-Barbilla levantada
-Emociones presentes en el rostro
-Expresión verbal de las emociones
-Es consciente del tono y timbre de su voz (modulación)
-Monopolización de sus conversaciones
-Facilidad de palabra
-Movimiento de labios en la lectura

-Presta atención a su cuerpo y sentimientos
-Aprende realizando las cosas.
-Le gusta palpar todo
-Habla más despacio
-Mucho movimiento corporal
-Se guía por la intuición




Aprendizaje
-Lo que ve
–Tener visión detallada
–Saber dónde va
–Le cuesta recordar lo que oye
-A partir de lo que escucha
-Repetición de las cosas
-Se rige a través de un proceso (Paso a paso)
-Visión reducida
-Aprender mejor mediante el movimiento y la utilización  del espacio
-Es más lento que aquellos que tienen desarrollado el lenguaje auditivo o visual, pero es profundo y duradero




Actividades
-Ver–Mirar
-Imaginar –Leer
-Películas -Dibujos 
-Mapas –Carteles
-Fotos –Caricaturas
-Diapositivas
-Pinturas 
-Escuchar cassettes y discos
- Discusiones en público
 -Lecturas en voz alta
-Bailar 
-Hacer deportes
-Dibujar 
-Pintar
-Juegos de rol

El lenguaje que utilizas de manera cotidiana indica cuáles son tus sistemas de representación preferidos.
Hay más “feeling”entre algunos interlocutores, se nota incluso en los gestos y en el lenguaje similar utilizado.

‘Los predicados constituyen entonces, esas palabras de características sensoriales que utilizamos en nuestro lenguaje cotidiano y junto con otros factores definen nuestro canal representativo de preferencia.

Aquí, una lista de palabras y frases sugeridas como predicados visuales:
“Ahora vea esto”, apariencia, luminoso,” claro como el agua”, veamos, espejismo, graficamos, “a ver qué es lo que quiere decir”, colorear, blanco, rojo, brillante, oscuro, perspectiva, “echemos luz al asunto”, negrura, empalidecer, paisaje, observemos, visualicen, claramente, “necesito un mayor panorama”.
Como puedes apreciar hablamos de palabras que pueden ser adjetivos, sustantivos, verbos y adverbios.

Aquí va una lista sugerida de predicados Auditivos:
“si me lo dice así”, desafinado, escucharon, suena, “escúcheme!”, ruido, estrepitoso, sinfonía, “esto es música para mis oídos”, acústico, silbido, agudamente, gruñido, acento, discurso, “póngale ritmo”, retórica, eco, timbre, silencioso, “que griterío”.

Aquí una lista sugerida de predicados Cinestésicos:
“Tómalo con calma”, mordedura, emoción, “qué densa es esta película”, ardor, comodidad, “eres una dulzura”, “la verdad que dió en el clavo”, perfume, sumergirse, sabroso, palpable, quemadura, “dice las cosas con tacto”, áspero, sentimos, sensación, olemos, “se aferraba a eso”, “que pesado”, húmedo.
También existen algunas palabras olfativas y gustativas. Entre ellas (algunas las hemos incluido en el mismo grupo de las Cinestésicas) podemos mencionar: amargo, fragante,” que comentario picante”, etc’.

Conclusiones
Cada ser humano tiene una manera diferente de aprender debido a los genes con los que nace y las habilidades que va desarrollando desde pequeño.
Utilizamos sistemas de representación o estilos de lenguaje de manera desigual haciendo énfasis en unos más que otros.
Cuando nos enfocamos en un tipo de representación generamos una mayor capacidad para comprender o poner atención a ese tipo de sentido.

En clase realizamos el test de canales de aprendizaje desarrollado por Lynn o´Brien, para ver cuál teníamos más desarrollado, mis resultados fueron más altos en el aprendizaje de tipo visual con un 41, luego de tipo auditivo 36 y finalmente kinésico 33.
Interpretación
‘Los visuales: los individuos en quienes predomina este sistema representacional captan el mundo con los ojos, se fijan mucho en los detalles visuales, recuerdan muy especialmente aquello que ven y hablan con predicados vinculados a este sentido’.

FOCUS GROUP

Resultado de imagen para focus groupEs un método de recolectar información necesaria para una investigación, que consiste en reunir a un pequeño grupo con el fin de entrevistarlas y generar una discusión en torno a un producto, servicio, idea o publicidad.
Consiste en un grupo aproximado de seis a doce personas para una mayor actividad y dominio de la entrevista.
Dirección
Suele estar dirigido por un moderador él hace las preguntas y genera la discusión en torno al tema que se investiga, a la vez guía la entrevista y evitando la desviación del tema o producto a investigar.
El éxito del moderador esta en hacer rapport con todos. Deben participar por igual y opinar sobre un fenómeno social, estar en sintonía con todos al tiempo, darle la palabra a todos, no tener miedo a la contradicción, no monopolizar la palabra.
Lugar
Esta técnica se suele realizar en una sala amplia y cómoda, de modo que los participantes se sientan relajados además, también en un ambiente tranquilo e informal, los participantes deben sentirse estimulados a participar. En el espacio todos deben estar ubicados de manera tal que puedan mirase a la cara.
Duración
Suele durar entre 1 a 2 horas, se suele pagar una pequeña suma de dinero a los participantes por sus asistencia, se suele grabar la sesión para poder analizarla posteriormente y, por lo general, la sesión es observada por los investigadores a través de un vidrio unidireccional.
Ventajas
La ventaja de usar dicho método es que nos permite obtener una amplia variedad de información sobre ideas, opiniones, emociones, actitudes y motivaciones de los participantes.
Desventajas
Esta técnica utiliza una muestra muy pequeña, por lo que los resultados no se podrían generalizar, otro factor a considerar son las respuestas de los participantes pues podrían estar influenciadas por la opinión general del grupo.

Fuentes
(2012). Ejercicio PNL Para Hablar Sensorialmente. Recuperado de http://aprenderpnl.com/2012/09/ejercicio-pnl-para-hablar-sensorialmente/

Thompson, M.  (2014). Test del Canal de Aprendizaje de preferencia - PNL
Lynn O’Brien (1990). Recuperado de
http://tecnicasdeestudioquintoperito.blogspot.com.co/2014/02/test-de-canales-de-aprendizaje-lynn.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEMANA 13 - DETECTANDO MENTIRAS

SEXTA CLASE - ETNOGRAFÍA EN 'AVATAR'

DECIMA CLASE - INTERACCIONISMO SIMBÓLICO