SEMANA 12 -ESTILOS DE APRENDIZAJE / FOCUS GROUP
Miércoles 26 de abril de 2017
Nos
disponíamos a iniciar la clase de Investigación Social, habían muy pocos
estudiantes en el salón porque la mayoría vive en Bogotá y el tráfico a esa
hora es muy pesado, sin embargo, esperamos un momento y empezamos a leer las
bitácoras coincidencialmente la primera fue la mía pues no eran muchas las que
habían publicado. Al terminar las correcciones fueron acerca de la ortografía y
uso de conectores repetidamente, pero en general estaba bien por la
investigación adicional del tema que había hecho.
La
segunda bitácora fue la de Manuela, la bitácora de ella también estuvo muy bien
escrita por haber investigado y tomado otras fuentes aparte de la clase, aunque
su ejercicio de rapport había sido con su mejor amiga, por tal motivo el
profesor indico que practicar rapport con personas desconocidas es más
interesante porque al fin y al cabo si se trata de crear empatía con alguien y
a ese alguien ya lo conocemos, cuál sería el objetivo.
En
conclusión respecto al tema, el profesor nos habló de las claves de acceso
ocular definida como los ‘movimientos
inconscientes que realizan los
globos oculares señalando claramente cuando se ponen en actividad alguno de los
sistemas representacionales (visual, auditivo, kinestésico-sensorial) al pensar’
y pueden ser indicar si alguien está mintiendo según la dirección de su mirada.
‘Las claves de acceso ocular no sólo son útiles para saber que piensan otras
personas, también se pueden utilizar para ayudarle a pensar con más claridad’.
Continuando
con los temas de exposición.
ESTILOS DE APRENDIZAJE VAK
Es
comúnmente usado por estudiantes para recibir y aprender nueva información y
experiencias.
El
estilo dominante define la mejor manera en que una persona aprende una nueva
información.
No siempre
se utiliza el mismo para todo tipo de tareas.
Objetivo del modelo VAK
Reconocer
cuales son los patrones para entender y definir las conductas propias del ser
humano. Debe tener en cuenta el lenguaje en el que se representa la
información.
Visual –Auditivo
-Kinestésico
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Persona Visual
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Persona Auditiva
|
Persona Kinestésica
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Conductas
|
-Organizado
-Ordenado
-Observador
-Tranquilo
-Preocupado por su aspecto
-Voz aguda-Barbilla levantada
-Emociones presentes en el rostro
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-Expresión verbal de las emociones
-Es consciente del tono y timbre de su voz
(modulación)
-Monopolización de sus conversaciones
-Facilidad de palabra
-Movimiento de labios en la lectura
|
-Presta atención a su cuerpo y sentimientos
-Aprende realizando las cosas.
-Le gusta palpar todo
-Habla más despacio
-Mucho movimiento corporal
-Se guía por la intuición
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Aprendizaje
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-Lo
que ve
–Tener
visión detallada
–Saber
dónde va
–Le
cuesta recordar lo que oye
|
-A
partir de lo que escucha
-Repetición
de las cosas
-Se
rige a través de un proceso (Paso a paso)
-Visión
reducida
|
-Aprender
mejor mediante el movimiento y la utilización
del espacio
-Es
más lento que aquellos que tienen desarrollado el lenguaje auditivo o visual,
pero es profundo y duradero
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Actividades
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-Ver–Mirar
-Imaginar –Leer
-Películas -Dibujos
-Mapas –Carteles
-Fotos –Caricaturas
-Diapositivas
-Pinturas
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-Escuchar cassettes y discos
- Discusiones en público
-Lecturas
en voz alta
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-Bailar
-Hacer deportes
-Dibujar
-Pintar
-Juegos de rol
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El lenguaje
que utilizas de manera cotidiana indica cuáles son tus sistemas de representación preferidos.
Hay más
“feeling”entre algunos interlocutores, se nota incluso en los gestos y en el
lenguaje similar utilizado.
‘Los predicados constituyen entonces, esas
palabras de características sensoriales que utilizamos en nuestro lenguaje
cotidiano y junto con otros factores definen nuestro canal representativo de
preferencia.
Aquí, una
lista de palabras y frases sugeridas como predicados visuales:
“Ahora
vea esto”, apariencia, luminoso,” claro como el agua”, veamos, espejismo, graficamos,
“a ver qué es lo que quiere decir”, colorear, blanco, rojo, brillante, oscuro,
perspectiva, “echemos luz al asunto”, negrura, empalidecer, paisaje,
observemos, visualicen, claramente, “necesito un mayor panorama”.
Como
puedes apreciar hablamos de palabras que pueden ser adjetivos, sustantivos,
verbos y adverbios.
Aquí va
una lista sugerida de predicados Auditivos:
“si me
lo dice así”, desafinado, escucharon, suena, “escúcheme!”, ruido, estrepitoso,
sinfonía, “esto es música para mis oídos”, acústico, silbido, agudamente, gruñido,
acento, discurso, “póngale ritmo”, retórica, eco, timbre, silencioso, “que
griterío”.
Aquí
una lista sugerida de predicados Cinestésicos:
“Tómalo
con calma”, mordedura, emoción, “qué densa es esta película”, ardor, comodidad,
“eres una dulzura”, “la verdad que dió en el clavo”, perfume, sumergirse,
sabroso, palpable, quemadura, “dice las cosas con tacto”, áspero, sentimos,
sensación, olemos, “se aferraba a eso”, “que pesado”, húmedo.
También
existen algunas palabras olfativas y gustativas. Entre ellas (algunas las hemos
incluido en el mismo grupo de las Cinestésicas) podemos mencionar: amargo,
fragante,” que comentario picante”, etc’.
Conclusiones
Cada ser
humano tiene una manera diferente de aprender debido a los genes con los que
nace y las habilidades que va desarrollando desde pequeño.
Utilizamos
sistemas de representación o estilos de lenguaje de manera desigual haciendo
énfasis en unos más que otros.
Cuando
nos enfocamos en un tipo de representación generamos una mayor capacidad para
comprender o poner atención a ese tipo de sentido.
En
clase realizamos el test de canales de aprendizaje desarrollado por Lynn
o´Brien, para ver cuál teníamos más desarrollado, mis resultados fueron más
altos en el aprendizaje de tipo visual con un 41, luego de tipo auditivo 36 y
finalmente kinésico 33.
Interpretación
‘Los
visuales: los individuos en quienes predomina este sistema representacional
captan el mundo con los ojos, se fijan mucho en los detalles visuales,
recuerdan muy especialmente aquello que ven y hablan con predicados vinculados
a este sentido’.
FOCUS GROUP
Consiste
en un grupo aproximado de seis a doce personas para una mayor actividad y
dominio de la entrevista.
Dirección
Suele
estar dirigido por un moderador él hace las preguntas y genera la discusión en
torno al tema que se investiga, a la vez guía la entrevista y evitando la desviación
del tema o producto a investigar.
El
éxito del moderador esta en hacer rapport con todos. Deben participar por igual
y opinar sobre un fenómeno social, estar en sintonía con todos al tiempo, darle
la palabra a todos, no tener miedo a la contradicción, no
monopolizar la palabra.
Lugar
Esta técnica
se suele realizar en una sala amplia y cómoda, de modo que los participantes se
sientan relajados además, también en un ambiente tranquilo e informal, los participantes
deben sentirse estimulados a participar. En el espacio todos deben estar ubicados
de manera tal que puedan mirase a la cara.
Duración
Suele
durar entre 1 a 2 horas, se suele pagar una pequeña suma de dinero a los
participantes por sus asistencia, se suele grabar la sesión para poder
analizarla posteriormente y, por lo general, la sesión es observada por los
investigadores a través de un vidrio unidireccional.
Ventajas
La
ventaja de usar dicho método es que nos permite obtener una amplia variedad de
información sobre ideas, opiniones, emociones, actitudes y motivaciones de los
participantes.
Desventajas
Esta
técnica utiliza una muestra muy pequeña, por lo que los resultados no se
podrían generalizar, otro factor a considerar son las respuestas de los
participantes pues podrían estar influenciadas por la opinión general del
grupo.
Fuentes
(2012).
Ejercicio PNL Para Hablar Sensorialmente. Recuperado de http://aprenderpnl.com/2012/09/ejercicio-pnl-para-hablar-sensorialmente/
Thompson, M. (2014). Test del Canal de Aprendizaje de preferencia - PNL
Lynn
O’Brien (1990). Recuperado de
http://tecnicasdeestudioquintoperito.blogspot.com.co/2014/02/test-de-canales-de-aprendizaje-lynn.html
http://tecnicasdeestudioquintoperito.blogspot.com.co/2014/02/test-de-canales-de-aprendizaje-lynn.html

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